Para el Mundo
¿Por qué nos da miedo al cambio?

La vida es un camino lleno de lecciones, aprendizajes, equivocaciones, y logros. En ese camino es habitual que nos encontremos con momentos en los que debemos realizar algún cambio, ya sea en nuestra rutina, en nuestro estilo, forma de ser, hábitos, empleo, pareja, lugar de vivienda, y muchos más. En estos momentos, en muchos de nosotros, aparece un sentimiento intenso, que podríamos calificar de temor, incertidumbre, ansiedad o lo más común, el miedo. Este sentimiento nos detiene, y nos previene de intentar ese nuevo paso.

Son muchas las causas que generan este sentimiento o esta sensación. En líder de cambio te vamos a contar las causas más comunes, y como puedes superarlas.

Miedo a equivocarnos.

El temor a equivocarnos es uno de los miedos más comunes de los seres humanos. Este temor puede ser el resultado de una baja autoestima o de una limitada preparación en el área donde se puede cometer el error. Ambas causas se pueden solucionar. Sin embargo, lo más importante de analizar, es que equivocarse no es algo negativo. Tenemos que dejar de ver las equivocaciones como algo no deseable. Equivocarse es también una forma de aprendizaje, por lo tanto, está bien tener el temor a equivocarse, sin embargo, esto no nos debe detener de dar el paso.

Para mas detalle acerca del miedo a equivocarnos y como superarlo, puedes leer nuestro articulo aquí.

Miedo a lo desconocido.

En general, todo lo desconocido suele causar temor e inseguridad a las personas. Caminar por un terreno desconocido supone ir por una senda que no controlamos en absoluto y que, además, no sabemos qué nos puede deparar.

El miedo a lo desconocido puede ser difícil de describir porque todos los sentimientos y pensamientos en torno a este miedo están en nuestra cabeza. Estos sentimientos y pensamientos negativos crean bloqueos mentales.

Miedo al dolor, incomodidad y esfuerzo.

Es racional temer al dolor y la incomodidad. Es razonable evitar el esfuerzo. Es importante mencionar que, en este caso, no estamos hablando de miedos crónicos, los cuales requieren un tratamiento profesional. El miedo irracional, persistente, e injustificado al dolor se le llama algofobia. Sin embargo, todos enfrentamos el miedo al dolor alguna vez. Pregúntale a un niño, acerca de alguna de sus visitas al doctor, o a un consultorio de odontología. Bueno, el cambio, también puede generar dolor, y algunas veces le tememos a ese dolor y esto nos detiene para caminar por el sendero del cambio. Le impiden correr, comer sano, iniciar su propio negocio, etc.

Miedo a las críticas.

A nadie le gusta que lo critiquen. Algunos lo manejan mejor que otros, pero en el fondo todos lo toleramos en el mejor de los casos como si hiciéramos una limpieza dental. Los estudios muestran que somos cuatro veces más propensos a recordar las críticas negativas que los elogios y que los malos comentarios se procesan más a fondo que los buenos.

E. Miedo a lo nuevo.

Es común encontrar personas que le tienen miedo de cualquier cosa nueva o diferente. En cierto sentido, los humanos somos criaturas de hábitos. Podemos pasar décadas en la misma casa, trabajando para el mismo empleador, conduciendo el mismo automóvil e incluso comiendo lo mismo todos los viernes por la noche. Por otro lado, también podemos ser aventureros. Conquistamos retos y visitamos nuevos lugares. Es importante reconocer este miedo, ya que puede limitar tu vida en muchas formas.

Una vez entendemos las causas del miedo, entonces podemos empezar a trabajar en cómo superarlas. Todos tenemos las habilidades necesarias para cambiar. El miedo es una emoción que se interpone en el camino y no nos permite ver con claridad todo el potencial que trae el cambio.

¿Cómo superar el miedo al cambio?

1. Aceptar la incertidumbre.

La incertidumbre es parte de la vida y cuanto antes la aceptamos, más fácil es hacer frente al cambio. Aceptar que hay cosas que no puedes controlar y que, al contrario, enfocarte en aquellas que, si puedes, puede cambiar significativamente la forma como vives y superar el cambio. Una cosa si es seguro, tú tienes el control de cómo enfrentar la situación.

2. Has un análisis de los escenarios del cambio.

Has un análisis a conciencia de los posibles escenarios que este cambio te trae a tu vida. Este análisis, algunas veces puede inclinarse hacia lo negativo, y reduces las opciones de las cosas buenas que puede traer este cambio. Por lo tanto, involucra personas positivas en tu vida que te ayuden a ampliar tus opciones. Adicionalmente, hazte la pregunta, que pasará si no inicias este cambio.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, este puede almacenar información acerca de su navegador de servicios espeficos, usualmente en forma de cookies. Aqui usted puede cambiar sus Preferencias de Privacidad. Por favor tenga en cuenta que al bloquear algunas cookies esto puede impactar su experiencia en nuestro sitio y los servicios que ofrecemos.