Para el Mundo
El miedo a equivocarnos y como superarlo.

El temor a equivocarnos es uno de los miedos más comunes de los seres humanos. Este temor puede ser el resultado de una baja autoestima o de una limitada preparación en el área donde se puede cometer el error. Ambas causas se pueden solucionar. Sin embargo, lo más importante de analizar, es que equivocarse no es algo negativo. Tenemos que dejar de ver las equivocaciones como algo no deseable. Equivocarse es también una forma de aprendizaje, por lo tanto, está bien tener el temor a equivocarse, sin embargo, esto no nos debe detener de dar el paso.

Son muchas las causas que generan este sentimiento o esta sensación. En líder de cambio te vamos a contar como puedes superarlo.

¿Cómo superar el miedo a equivocarnos?

Para superar el miedo a equivocarnos o cometer errores, se debe comprender que equivocarse es un paso esencial para el aprendizaje. Y si, yo sé, algunas veces, cuando estamos en la inmunda, es más agotador escuchar estas frases que se supone quieren ayudarnos. Sin embargo, es importante ayudar a nuestra mente a dejar de divagar y enfocarse. Recuerda, nuestra mente cuando se encuentra ante el miedo es como un rio desbocado buscando una salida, y debemos ser nosotros quienes determinamos esa salida.

Aquí te tratemos algunas técnicas para ayudarte a superar este miedo.

1. Comprender el miedo a equivocarnos o cometer errores.

Si desea superar el miedo a cometer errores, primero debe examinar su sistema de creencias para averiguar si tiene alguna de las siguientes creencias negativas:

Puedo aprender sin cometer errores.

¿sabes cómo sucede el aprendizaje? es un proceso de cometer errores continuamente y ajustar sus métodos hasta que ya no cometa errores. No es de extrañar que las personas que piensan que equivocarse sea vergonzoso tengan una baja autoestima, ya que nunca se dan la oportunidad de desarrollar una nueva habilidad que los haga sentir bien consigo mismos:

Es vergonzoso cometer un error.

Cuando una persona es educada o ha crecido en un ambiente donde cometer errores es un acto vergonzoso, pierden la confianza en sí mismas. La naturaleza humana requiere que algunas veces nos equivoquemos. Esta creencia generalmente se aprende cuando los padres o tutores le gritan al niño pequeño o lo avergüenzan en público cuando comete un error. Debido a esto, el niño crece con la creencia que es demasiado vergonzoso cometer un error.

Ambas creencias, pueden ser remplazadas por nuevas creencias, sin embargo, primero requiere que entendamos nuestras creencias limitantes y como estas están impactando nuestra vida actual.

2. Encuentre los aprendizajes y/o beneficios de equivocaciones pasadas.

Todas las experiencias negativas tienen algunos beneficios y sin dudar, tienen aprendizaje. Incluso si son difíciles de ver o apreciar en el momento. Al practicar la búsqueda de estos beneficios y aprendizajes con las equivocaciones anteriores, es posible que pueda mejorar esta habilidad para que sea más fácil la próxima vez que falle.

Para encontrar los beneficios y aprendizajes, comience escogiendo una equivocación o error del pasado y escriba tres cosas que aprendió de ella. Por ejemplo, si no entrego a tiempo un trabajo importante, tal vez aprendió que necesita establecer una priorización o planificación mejor de su tiempo y actividades, o que debe ser más cuidadoso antes de decir que si y aceptar una tarea si ya tiene otras en su mesa, o reducir el nivel de perfección que pone en sus trabajos. Pregúntese: ¿Ha realizado algún cambio para evitar que ocurran fallas como esta en el futuro? Si no, tómese el tiempo ahora para hacer algunos pequeños cambios.

Pregúntale a algún amigo, compañero(a) o tu supervisor(a) en el trabajo o tu profesor(a) que han aprendido de los errores en el pasado.

Para este ejercicio de buscar los aprendizajes/beneficios de una equivocación, tenga en cuenta que si todavía se siente molesto(a) por el fracaso, será más difícil encontrar soluciones efectivas, por lo que sería mejor esperar hasta que el sentimiento se haya disminuido.

Y si lo quieres llevar al siguiente nivel, revisa en la web, algunos de los errores y aprendizajes de algunas personas conocidas en diferentes áreas. Aquí te dejo algunos enlaces:

3. Cambia tu lenguaje y la forma de pensar: Convierte el posible fracaso en un desafío.

Toda tarea o acción, tiene un porcentaje o posibilidad de fracaso o falla. En algunos casos esta probabilidad es más alta de lo que creemos que podemos siquiera manejar. Esto genera esta ansiedad, preocupación, estrés o miedo. Abordar este miedo desde una perspectiva diferente puede ayudarte a cambiar un sentimiento negativo en un sentimiento positivo o diferente. El mundo depende de los lentes que te pongas.

Si piensas en el miedo como una amenaza, lo cual es más común de lo que quisiéramos aceptar, tu cuerpo toma la postura de batalla y se prepara y se activa para eso. Sea cual sea tu imagen de posición para batalla, empezaras a sentir que estas en una batalla. Por otro lado, si eliges ver este miedo como un desafío, entonces, tu mente genera una sensación diferente, y tiende a ponerte en una condición diferente, inclusive te ayuda a pensar que es algo que puedes manejar. Esto genera los químicos, respiración, palpitación, y respuesta general del cuerpo, que le permite enfocarse mejor y reducir la probabilidad de equivocarse.

Al igual que el punto anterior, esta vez piensa en ocasiones anteriores, en las cuales tuviste un desafío igual o superior. ¿Cómo lo superaste? ¿Qué hiciste exactamente? De igual forma, apóyate en tus personas cercanas, amigos, compañeros, etc., y pregúntales que han hecho en las mismas circunstancias donde lograron superar este desafío.

4. Visualízate superando el desafío o el miedo a equivocarte.

La visualización esta demostrado que es una técnica poderosa para lograr los objetivos que nos proponemos. Así que no cabe duda de que hace parte de las técnicas para superar el miedo a equivocarnos o cualquier otro miedo.

Visualízate teniendo éxito. Al imaginar que te va bien, te sientes más positivo, lo que puede mejorar tu rendimiento. Por otro lado, si reflexiona sobre lo que podría salir mal, su miedo aumenta y la falla que teme se vuelve más probable.

5. Trátate amablemente cuando experimentes un fracaso.

Cuando has fallado en algo, puede ser que la primera reacción sea tratarte mal a ti mismo. Decirte frases negativas o hirientes. Esto es un hábito que debes remover de tu vida. No se trata de pensar que el error es aceptable si no te esforzaste suficiente, pero sí de evitar la culpa y la vergüenza. Equivocarse es parte de la naturaleza humana.

Es importante practicar la autocompasión cuando cometes errores. Recuerde, todos fallamos en algún momento y no hay necesidad de ser un tirano contigo mismo, sentirse culpable o despreciarse. De hecho, ese tipo de actitud no te ayudará a persistir ante el fracaso en el futuro. Al contrario, trate de hablar consigo mismo de una manera que sea solidaria, amable y cariñosa. Volviendo a algunas de las técnicas que hemos indicado.

Algunos libros que pueden ayudarte en tu proceso de vencer el miedo al equivocarse o al fracaso.

IMPORTANTE. Nuestras recomendaciones están basadas en nuestra opinión con respecto a libros que consideramos efectivamente pueden ayudarte en el tema en mención. Sin embargo, al decidir comprar alguna de nuestras recomendaciones, nos ayudas a mantener nuestro blog, ya que es posible que recibamos una comisión del proveedor.

  • Las virtudes del fracaso (Spanish Edition) Edición Kindle
  • Fracasa mejor: Más casos de fracasos y fracasados que cambiaron el mundo (Spanish Edition)
  • El lado positivo del fracaso (Nelson Pocket: Liderazgo) (Spanish Edition)
  • El Arte De Resurgir: El Lado Positivo del Fracaso

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando usted visita nuestro sitio web, este puede almacenar información acerca de su navegador de servicios espeficos, usualmente en forma de cookies. Aqui usted puede cambiar sus Preferencias de Privacidad. Por favor tenga en cuenta que al bloquear algunas cookies esto puede impactar su experiencia en nuestro sitio y los servicios que ofrecemos.